vocal coach barcelona

Cantar gospel, cantar negro espiritual

El gospel es un estilo que está muy de moda desde hace unos años entre la gente que suele cantar de forma amateur, en coros, o que acude a clases de canto. Y no es porque sí.  Mucha de la música “negra” norteamericana descendiente del blues y del jazz que se ha estado produciendo desde los años noventa (llamada a veces R&B) tiene sus raíces allí.  Ya sea por la relación que estos cantantes tengan con su comunidad religiosa o por afinidad en el tipo de escalas y adornos que se utilizan, la cuestión es que es innegable su influencia.

Y el gospel, que básicamente se cantaba en las iglesias bautistas, metodistas, evangélicas, etc de la comunidad afroamericana en EEUU, y otras comunidades religiosas, tiene sus raíces en el Negro Espiritual, que está en la base misma de todo.

Los esclavos que fueron llevados a EEUU hace siglos, ya venían con sus melodías de Africa, por ello es muy fácil distinguir el tipo de escalas que se usan en la música africana de algunos países y relacionarlos con el Negro Espiritual, el Gospel, el Blues y el Jazz… Si todo viene del mismo sitio! de Africa! A ello añadieron sus experiencias de sufrimiento y desarraigo en forma de letras. Más tarde a esas melodías se agregaron las plegarias en las ceremonias religiosas… y así hasta nuestros días.

Para ejemplificar pondremos algunos ejemplos de Negro Espirituals:


El padre del famoso Bobby McFerrin… que era un gran barítono… Robert McFerrin Sr.

La contralto Lucretia West..

Dos grandes sopranos en una obra completísima del Negro Espiritual: