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Mezzosopranos

Como comentaba en el post anterior, sobre la tesitura de las Sopranos, las mezzo también tienen sutiles (y no tanto) diferencias entre ellas hasta llegar a la tesitura de contralto, que en algunos casos ya se acerca a las notas de un tenor…  Pero además hay roles con diferencias grandes en sus líneas melódicas, algunos requieren más agilidad, adornos, etc… y otros, menos.  No todas las mezzosopranos pueden ser identificadas con “Carmen”.  Las hay también Cenerentola, o incluso algunos roles mozartianos representando jovencitos como Cherubino (que puede ser una soprano también).

Como comentaré y analizaré en una entrada posterior, las voces de las mezzosopranos, además de tener un color muy cálido y redondo suelen ser ideales para la música popular.  Muchísima música, por no decir el 99% de la música escrita y grabada para mujeres corresponde a esta tesitura en el jazz, blues, pop, músicas tradicionales, etc … y algunas de esas cantantes siendo sopranos bajan unos cuantos tonos para cantar en este registro.  En la música clásica y lírica estos roles están mucho mejor definidos, y al ser una música de emisión acústica, realmente el hecho de no tener el registro adecuado hace no tener un volúmen idóneo.  En la música moderna, al contar con medios de amplificación, teóricamente se puede transgredir un poco más aunque el color del sonido de los tonos medios-graves no tiene la misma calidez en una mezzo que en una soprano.