vocal coach barcelona

Cuántos tipos de voces hay?

Muchas veces confundimos el hecho de tener una tesitura determinada y pensar que podemos abarcar todo el repertorio correspondiente… A qué se debe esto?  En un post anterior hablamos de las diferentes tesituras, extensiones y clasificaciones.  Dentro de cada voz existen más variantes, por ejemplo:

Soprano Lírica, soprano lírico-ligera, soprano ligera, soprano ligera coloratura, soprano spinto, soprano dramática… y algunas más…

Existen voces que poseen un timbre cálido, un color y mucha facilidad en la zona media media del registro tal como una mezzo-soprano, pero que encuentran comodidad en la tesitura de soprano y llegan a un contra-sol.  Estas voces son excepcionales y suceden en contados artistas.  En el vídeo a continuación tenemos a un rol de soprano lírica.

y también tenemos a la soprano dramática y/soprano spinto… que podemos identificar con roles como Turandot, por ejemplo:

Lo esencial no es dar un nombre a la voz sino guiarla a lo largo de un estudio que la lleve a su desarrollo máximo sin fatiga alguna.

Al clasificar una voz no hay que guiarse por su timbre en el habla, ya que la voz hablada está a menudo mal impostada.  También puede sufrir modificaciones a lo largo del estudio de la técnica, como alcanzar notas más agudas por ir abriendo espacios, claro está cuando naturalmente se dá, o timbrar los graves en la zona del pasaje dentro de las posibilidades.