vocal coach barcelona

Guía para elegir escuela de canto

Escuelas de canto hay muchas.  Primero habría que pensar cual es el objetivo en definitiva, antes de decidirse sobre qué vía se puede escoger.

Por ejemplo, si se trata de una persona adulta que desea aprender para desarrollarse personalmente, relajarse, y mejorar su calidad de vida  a través del canto, puede además de buscar un profesor/a particular (dependiendo de la inversión que pueda hacer),  buscar una academia o esuela privada de música en donde tengan planes para adultos amateurs.  Esta opción tiene la ventaja de que si desea aprender algo más (solfeo, un instrumento para acompañarse o participar en un coro) estaría fácilmente disponible en los locales de la escuela.  En general suele haber coros que ya funcionan o grupos vocales formados para facilitar la práctica.

Para probar por primera vez se puede optar también por un taller intensivo de verano. Muchos profesionales del canto suelen organizar talleres intensivos semanales y en ellos la gente decide si puede embarcarse en algo más regular.  En las escuelas de música privadas también se suelen organizar.

Cuando se trata de un niño/a que tiene condiciones, está bien que empiece probando algún instrumento y si se anima, participar en un coro es una buena idea para ir conociendo repertorio y trabajando el oído y la polifonía.  Hay opciones en escuelas de música privadas o simplemente corales asociativas.

Si la cosa va en serio… los niños pueden ir con programas “oficiales” que se dan en escuelas privadas o prepararse con profesores particulares para hacer el ingreso en un Conservatorio Profesional para conseguir el Grado Medio.  Normalmente la gente que suele escoger la carrera de canto acude a las Escuelas Superiores de Canto luego de entrar por exámen (claro que antes debería venir estudiando música o algún instrumento muchos años antes) a partir de los 18 años.  Pero los niños pueden estudiar canto también, tratando de aprendan la buena técnica de respiración para que no se les instalen vicios en la manera de cantar (esforzar la voz,  resonar en la garganta, etc)..