vocal coach barcelona

El canto en la música de cámara

Generalmente solemos relacionar la música de cámara con un estilo muy específico.  Como lo indica el nombre, el sitio donde se ejecuta este tipo de música no es un teatro, sino un espacio más pequeño, que en aquellas épocas podía ser la sala de un palacio, o más tarde el salón en una casa de estilo burgués.  Se puede decir que la música de cámara es música para amenizar una reunión pequeña.

Pues bien, el tamaño del auditorio determinaba también que se tratase de una formación más bien pequeña de músicos… por ejemplo, tríos de violín, viola y violoncello; de piano, violín y violoncello; cuartetos de cuerta, quintetos que inclían también al piano.  Entre as características más importantes, encontramos que no suele haber director.

Cuando se escribía música de cámara solía ser instrumental, hasta doce músicos y fue variando según la época.

En la edad media y el renacimiento, la voz tenía una participación más activa en cuanto a la música de cámara, siempre en entornos y celebraciones privadas.   Se solía escribir música para conjuntos vocales de varias voces, o conjuntos vocales e instrumentales de música profana.  No hay más que ver los éxitos de Filippo Azzaiolo, para cuarteto de voces que en su época fueron muy interpretados y todavía se pueden oir en el mismo orden que dejó el compositor:

 

Gia cantai allegramente
La manza mia si chiama
O spazzacamin
Occhio non fu
Quando la sera
Sentomi la formicula

En cuanto al canto, ya en la época clásica, se empieza a desarrollar el Lied o Chanson, basados en una voz acompañada y con una fuerte presencia poética de la letra. Se podría considerar una música de recital de cámara, aunque también se pueden realizar conciertos en teatros dependiendo de la potencia del cantante. Esta tendencia continuó durante el romanticismo en la cual se desarrolló ampliamente (Schubert) hasta llegar al siglo XX, cuando muchos compositores compusieron según influencias tradicionales, música francesa, española, inglesa, americana, etc