vocal coach barcelona

Canto Tradicional y popular

Como se comentaba en una página anterior, el canto nos acompaña desde tiempos remotos. Al utilizar este medio de expresión para la transmisión de la cultura, incluso a veces reemplazando a la escritura (por ejemplo contando la historia, leyendas, cuentos en determinados pueblos) el canto tradicional se nos presenta a través de los siglos sin una técnica específica más que la necesidad de la conexión entre personas y generaciones.Se canta de forma natural e intuitiva generando en ocasiones sonoridades muy características y estilos muy particulares.

Jali Kunda, West Africa

No hay más que observar en las culturas africanas, como suenan las voces, creando incluso tensiones entre las notas que concuerdan perfectamente con el sentimiento que pretenden expresar.

En algunas religiones como la judía también se utiliza el canto, no solo para la liturgia sino también para narrar las aventuras y desventuras de un pueblo, originando cientos de canciones que retratan la idiosincrasia, las costumbres y los personajes preeminentes.

También entran en la categoría de cantos populares los cantos folklóricos,  que fueron mestizándose con las culturas que se iban sumando en cada lugar geográfico específico.

Podemos llamarlas músicas populares, aunque se suele utilizar el término “popular” para las músicas que luego pasaron a formar parte de la industria musical. Con la irrupción del rock, el blues, el jazz y otras músicas de raíces negras, la palabra “pop music” se refiere también a “popular music”.

Según la época, estas músicas populares han ido cambiando, y según sus interpretes que aportaron estilos que fueron imitados. La aparición del tocadiscos y la electrónica en general (la amplificación), el micrófono, ha hecho que la voz humana dejara de tener la necesidad de subir en el registro para ser escuchada, y se comenzó a cantar en el registro inferior, el del habla. De esta forma la resonancia se desplaza de los resonadores que están en la cabeza para pasar a la laringe y pecho.

Es primordial igualmente contar con una respiración técnica y una relajación mandibular para poder cantar de esta forma sin poner en riesgo la salud vocal. Por ello, es muy recomendable tomar clases y tener la técnica clara y ejercitada, más allá del estilo que se desee interpretar. Cuando la tensión se instala en la mandíbula y aparecen vicios tales como engolamientos las cuerdas vocales se resienten y hacen que se necesite buscar la resonancia cada vez más “abajo”, provocando un quiebre en la voz, y problemas como nódulos, pólipos, etc.