vocal coach barcelona

Aprendizaje del canto

Estas son algunas reflexiones sobre el aprendizaje del canto.

El canto como cualquier otro instrumento requiere un nivel de especialización bastante profundo.  Si bien es cierto que con las facilidades técnicas que nos ofrece la microfonía, mucha gente que posee una voz agradable al oído, puede expresar sentimientos, emociones, canciones, letras, etc de forma muy sentida y dulce o muy comunicativa,  sin darle el lugar de “instrumento” a la voz y el cuerpo.  En definitiva, se trata de personas que tienen muy buena capacidad comunicativa que es muy importante en el arte, pero es una cosa bien diferente de utilizar la voz como instrumento (además de comunicar).

Uno de los aspectos más importantes es que el cantante sea músico.  Es decir, que pueda utilizar el lenguaje musical para comunicarse con sus colegas;  puede haber sido instrumentista o no, pero al menos debería tocar un instrumento y saber leer música.  Saber o tener nociones de armonía.  Para ello está la carrera musical que se puede seguir en distintos sitios según las aspiraciones del futuro cantante.  En este post te guiamos sobre cómo elegir el sitio y la manera de estudiar canto.

En el siglo XX hubo músicos cantantes, incluso en la música popular cuyos conocimientos desconocía el gran público.  Estos eran antes que grandes comunicadores, grandes músicos…  Nina Simone es un ejemplo de ello.

Otro aspecto importante es la paciencia: normalmente se invierten muchos años en conseguir una buena técnica, y en poder expresarse a través de ella.  La voz cambia, madura, tiene un momento de máximo despliegue y color, y luego una caída… De nuestra técnica depende que la caída llegue más tarde y no se vaya convirtiendo en una voz rasgada hasta desaparecer y no tener timbre.