vocal coach barcelona

La visita al Otorrinolaringólogo

Todas aquellas personas que se dediquen a utilizar la voz de manera profesional, tendrían que hacer unas visitas regulares al foniatra u otorrinolaringólogo cada cierto tiempo. Dentro de este colectivo además de cantantes profesionales, profesores de canto y coreutas, encontramos a profesores de escuela o instituto (incluso universidad), teleoperadores, comerciales, empleados en atención al ciente, etc… El uso prolongado de la voz (por lo menos aquellos que la utilicen unas 4 horas diarias) conlleva problemas como la fatiga y les resultaría muy beneficioso recibir atención logopédica para mejorar la técnica respiratoria, trabajar sobre la resonancia y la dicción para que la voz no se resienta. Incluso teniendo la técnica básica, el descanso es muy provechoso. La voz necesita descansar cada cierto tiempo, sino comienzan los problemas de ronqueras, disfonías, nódulos, etc…
Las clases de canto también suelen ser beneficiosas si el profesional que las imparte tiene la suficiente experiencia y conocimiento de los ejercicios foniátricos.  Muchos de ellos son iguales. No reemplazan en absoluto la visita al Otorrinolaringólogo pero proporcionan una higiene vocal para mantenerse en forma.
Hay señales que nos tienen que alertar como la pérdida paulatina del timbre de la voz, el carraspeo continuo, la necesidad de hablar cada vez más grave, e incluso los dolores musculares, para tomar la decisión de hacer una revisión.
Las personas que no se dediquen a cantar pero que utilicen la voz mucho tiempo, pueden practicar los ejercicios de respiración y apoyo para mejorar la respuesta de sus cuerdas vocales, por lo menos para comenzar. Luego si las molestias persisten tienen que acudir inmediatamente a un foniatra y si éste lo decide, comenzar una breve terapia logopédica para rehabilitarse y cambiar la manera de hablar de modo que no produzca estos cansancios.