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Qué es el apoyo diafragmático en el canto?

Pocos temas dentro de la técnica del canto han sido tan discutidos y confudidos como EL APOYO.  Este concepto está íntimamente ligado con el proceso de la espiración, pues comienza una vez terminada la misma.  Cuando cantamos, necesitamos mantener la columna de aire saliente de forma muy uniforme y controlada para liberar los músculos que puedan tensarse en la laringe, cuellos, hombros, etc, y la forma de hacerlo es utilizar los músculos abdominales inferiores.  Estos, tirarán suavemente hacia abajo mientras emitimos el sonido haciendo que la columna de aire se economice.

Es una forma de “acompañar” la frase vocal cantada, acompañar al aire que sale, nunca empujándolo.  En ocasiones se puede sentir esta sensación en la zona costal también ya que ésta, está abierta por el descenso del diafragma.  En definitiva se puede afirmar que todo el cinturón abdominal trabaja para que el diafragma se mantenga bajo y se pueda utilizar el aire de forma uniforme dejando libre de tensiones la zona alta del cuerpo (hombros, cuello, mandíbula, espalda, etc)…

Existen ejercicios muy efectivos a la hora de practicar el apoyo antes de comenzar a emitir voz.  Por ejemplo:

  • El ejercicio del globo:  intentar hinchar un globo con un hilo fino de aire tratando de sentir la conexión entre los músculos abdominales inferiores y la graduación de aire que sale por los labios (como si salieran por un tubo muy fino).
  • El ejercicio de la pajita en el agua: en un vaso medio lleno de agua colocamos una pajita e intentamos soplar lentamente.  Nuevamente prestaremos mucha atención a la sensación de los abdominales inferiores y podemos agregar también el estiramiento de las costillas hacia afuera mientras soplamos por la pajita tratando de conseguir burbujas parejas en el agua.
  • El ejercicio de la vela: soplamos una vela encendida con el mismo efecto.

Se podría decir que el apoyo se consigue practicando mucho y muy poco a poco las técnicas de espiración.  Una vez conseguida la sensación de exhalación tranquila, uniforme, nos debemos centrar (mentalmente) en el movimiento de los músculos abdominales mientras lo hacemos, incluyendo los lados del cuerpo, hasta ser muy conscientes del trabajo de estos músculos.