Aprendizaje del Canto, Pedagogía del Canto, tecnica del canto

Cómo se respira para cantar?

La respiración es lo más importante para el cantante, es la base de la técnica vocal.

De las maneras existentes, la más beneficiosa para el canto es la respiración costo-abdominal, una suerte de ampliación de la respiración natural o del sueño.  Esto significa que para conseguir respirar de esta manera practicaremos respirar por la nariz, de forma muy relajada y lenta, y trdiafragmaataremos de empujar la zona costal (costillas) hacia afuera y hacia abajo.  Es muy importante que evitemos elevar los hombros o el pecho.

No es necesario hincharnos de aire hasta tener una sensación incómoda.

Cuando el aire entra y tenemos la sensación de ensancharnos, lo que sucede es que el diafragma está descendiendo y dejando espacio a los pulmones.

A continuación hay una ilustración del diafragma dentro de la parrilla costal:

Para practicar esta respiración de manera cómoda y relajada debemos hacerlo primero recostados mirando hacia arriba.  Colocaremos un almohadilla pequeña y si nos resulta más cómodo, algo bajo las rodillas para relajar la espalda.  Pondremos una mano sobre la zona del ombligo (o un objeto como un libro) y controlaremos que ascienda lentamente cuando entre el aire.

También podemos detenernos unos segundos “arriba”, es decir cuando el aire está dentro, contar hasta 3 y luego comenzar con el proceso de espiración.  Para ello, puedes dirigirte al enlace siguiente