Haciendo música en familia

Por qué pienso que es tan importante el factor familiar en el contexto cuando los niños estudian música?
Pues hay familias que desean que sus hijos tengan una formación musical basados en la estimulación que esta actividad produce en el niño o niña. Sin dudas tienen razón, y son muchos los beneficios que obtiene el pequeñ@ estudiante de música, cuando éste se ejercita descifrando partituras, leyendo, trabajando la concentración, la melodía, el ritmo. “La escucha” requiere un esfuerzo cerebral muy importante, favoreciendo al pensamiento abstracto.
Ahora bien, nos encontramos con algunas dificultades a pesar de la buena voluntad de las familias… y principalmente la ausencia de escucha o práctica musical en la familia misma. Cómo podemos crear el hábito del estudio diario (aunque puede ser muy corto, de apenas 5′), cuando como familiares no tocamos instrumentos, no cantamos, no escuchamos una música acorde con el material que habitualmente se utiliza para enseñar música. Ni siquiera cantamos una nana.

Los pedagogos y profesores de música en general se han invertido desde hace muchos años en centrar el aprendizaje en métodos amenos, creativos, juguetones, etc, etc… que están muy bien. Por eso les preguntamos…”¿y tú qué canción te gusta para poder buscarla y tocarla?”
Pero qué hacemos cuando un niño o niña nos manifiestan que la música preferida que escuchan está en un video juego…? o que está promovida por algún famoso youtuber?
Cómo creamos un lazo entre lo que le gusta al niño y las partituras que debería ir aprendiendo poco a poco… si en la cultura mediática general la mayoría de canciones populares no cuentan con más de tres tonos. Es decir, no es una cuestión de prejuicio, es una cuestión de la calidad y complejidad del material. Bastaría con analizar la melodía del repertorio infantil, por ejemplo de Los Payasos de la Tele (Gaby, Fofó y Miliki) para darnos cuenta que las melodías abarcaban por lo menos una octava y tenían incluso tensiones de séptimas… etc.

Sin dudas es un desafío. Poder crear la inquietud en las familias y las ganas de escuchar música en casa, acudir aunque sea una vez al año al teatro, al auditorio, a ver algo que no esté en el “canal del entretenimiento mediático”, ya que sino será muy difícil seguir contando con instrumentistas, cantantes y músicos de calidad.

Descubriendo la actividad participativa CANTANIA

Esta actividad, que tiene 27 años de existencia (esperamos que dure muchísimo tiempo más), se trata de un concierto participativo para escolares de escuela primaria, desde 2do hasta 6to grado, en el que estrenan una obra que ha sido especialmente compuesta para ellos y para la cual se ensaya durante todo el año en el colegio y se acude a los ensayos pre-estreno.  Tienen la oportunidad de cantar en un gran coro y acompañados de una gran orquesta.

En Barcelona se organiza y presenta en el Auditorio Nacional, y son los profesores de música que inscriben a sus grupos para participar; es una excelente manera de conseguir que los niños y niñas de esas edades conozcan de qué se trata la voz cantada, y todas las actividades que surgen de ella, de primera mano… en una época en la que las corales en los colegios brillan por su ausencia, lamentablemente …

Tienen un blog para informarse del progreso del trabajo; http://auditoricantania.blogspot.com.es  y sus datos de contacto son los siguientes:

Coordinadora general: Marta del Olmo
molmo@auditori.cat

c/ Lepant, 150 – 08013 Barcelona Tel: 93 247 93 00
Web: www.auditori.cat

También se ha comenzado a realizar en Madrid con mucho éxito en el teatro Alcalá de la calle Goya,  y su página web es: http://www.cantaniamadrid.org/que-es-cantania.html